#KidsHomeSafe: Consejos para familias sobre distanciamiento social

Por Dan Schwarz, MD, MPH y Asaf Bitton, MD, MPH

Versión en inglés disponible aquí.

“Lo que hagamos, o no hagamos, en la siguiente semana tendrá un impacto sumamente grande en el trayecto local y quizá nacional del coronavirus. Con relación a Italia, nosotros estamos algunos días atrasados”- Asaf Bitton, MD, MPH (Social Distancing: This is Not a Snow Day)

Desde que publicamos el artículo “Social Distancing: This is Not a Snow Day,” nos han preguntado por información específica para familias con niños que asisten a la escuela, hemos adaptado las siguientes recomendaciones:

La semana pasada el Doctor Asaf Bitton compartió una publicación sobre la necesidad de que las personas permanezcan separadas durante el brote de coronavirus. Al permanecer separados, podemos detener el contagio del virus. No tenemos suficientes camas ni equipos en los hospitales para ayudar a todos los posibles enfermos. Así que, es importante que se mantenga el número de personas enfermas lo más bajo posible.

Desde entonces, escuelas a través del país han cerrado. Los padres quizá están pensando en maneras en las que pueden asegurar que sus familias y la comunidad permanezcan saludables.

La primera cosa que tenemos que tener en mente es que los niños y adolescentes que quizá se ven saludables todavía pueden transmitir el virus a compañeros y personas mayores. Haga que los niños y adolescentes permanezcan en casa y solamente en contacto con su hogar. Menos interacciones será mucho mejor.

Tenemos que trabajar juntos como comunidad para estar saludables asegurándonos de permanecer separados. Los doctores le llaman a esto distanciarse o separarse socialmente.

El permanecer separados detiene el virus y evita que se propague, esto asegura que menos personas se enfermen. Todos jugamos un papel muy importante en asegurarnos que nuestra familia y comunidad se mantengan seguras.

Enseñe a todos en la familia: Lavarse las manos frecuentemente (con jabón), ¡Y no tocarse la cara!

Y vamos a tomar decisiones diariamente de permanecer separados unos de otros lo más posible. Aquí hay algunas sugerencias de qué hacer y qué evitar durante este tiempo:

1.Trabaje desde el hogar (lo más que se pueda).

Si tiene que trabajar fuera de su casa, lávese las manos frecuentemente con jabón, y utilice desinfectante para manos. No se toque la cara. Limpie las chapas de sus puertas con cloro para que no lleve el virus a su casa.

2. Evite áreas públicas encerradas como museos, conciertos y eventos religiosos. Cancele reuniones y eventos públicos.

3. No permita que sus hijos jueguen con otros niños, que los adolescentes estén juntos (incluso en un grupo pequeño), fiestas, o pijamadas, para niños o jóvenes. Evite visitar a familiares/amigos en sus casas y apartamentos. No tenga reuniones en grupo.

Para las familias que dependen del cuidado de sus niños fuera de su hogar durante el horario que van a trabajar, trate de minimizar el número de niños en el grupo, y asegurense de que el sitio de cuidado de los niños siempre sea el mismo lugar. Solamente cuando sea necesario, cualquier actividad social debería llevarse a cabo en espacios abiertos, en vez de espacios cerrados, con un máximo de dos personas, las cuales quienes deberán permanecer con una distancia mínima de 6 pies entre ellas. Nuevamente, la recomendación es evitar este tipo de reuniones, a no ser que sea estrictamente necesario.

4. Hagan ejercicio y jueguen afuera.

Jueguen juegos que no requieren contacto físico, o caminen en familia. Mientras se encuentren afuera, asegúrense que los niños, adolescentes y adultos permanezcan alejados por lo menos 6 pies de personas que no son de su familia.

5. No utilice estructuras de juego públicas.

El coronavirus puede vivir en el plástico y metal por dos o tres días.

6. Utilice teléfono, video y otras redes sociales para permanecer en contacto.

El permanecer físicamente separados es importante, pero la tecnología puede ayudar a permanecer en contacto.

7. No visite asilos o grupos grandes de personas mayores. Sus vidas corren mayor riesgo.

Recuerde que usted puede transmitir el virus, aun si no tiene síntomas.

8. Visite el supermercado con menos frecuencia.

Solamente vaya si es necesario, y vaya cuando no se encuentre tanta gente (cuando esté menos ocupado). Lávese las manos antes y después del viaje al supermercado. (Si tiene la posibilidad económica, considere utilizar el servicio de entrega a domicilio y apoye a restaurantes locales al comprar certificados de regalo en línea que podrán ser utilizados después.)

9. Si está enfermo, aíslese, permanezca en casa, y llame a un médico profesional.

No asista a hospitales o clínicas ya que los recursos son muy valiosos y adicionalmente corre el riesgo de enfermarse aún más.

¡Estamos en esto juntos! #KidsHomeSafe!

Lo mejor que podamos hacer ahora para detener el virus, nos dará mejores oportunidades de prevenir que más personas se enfermen.

Dan Schwarz is the Director of Primary Health Care at Ariadne Labs and an Instructor at Harvard Medical School.

Asaf Bitton, MD, MPH, is the executive director of Ariadne Labs.